Los Principios se formularon en base a una serie de consultas realizadas a nivel global durante 2011 con más de 600 empresas, representantes de la sociedad civil y niños y niñas. La consulta realizada en la Argentina, país elegido como sede oficial para América Latina, fue promovida desde Empresas por la Infancia en el mes de junio de 2011. El 11 de marzo de 2012, en Londres, tuvo lugar el encuentro de presentación de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales”.

Las empresas interactúan con los niños diariamente e impactan directa o indirectamente en ellos de forma positiva o negativa. Los niños menores de 18 años constituyen casi un tercio de la población mundial. La infancia es un período único de rápido desarrollo físico y psicológico, durante el cual se puede alterar de un modo permanente la salud física, mental y emocional de los niños para bien o para mal. Los Derechos del Niño y Principios Empresariales han sido desarrollados con el asesoramiento de especialistas empresariales y en derechos humanos, de la sociedad civil, de gobiernos y de niños, a partir del liderazgo de UNICEF Global, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Save the Children. Se espera que estos Principios sirvan de inspiración y guía para todas las empresas, en cualquier parte del mundo, en sus interacciones con niños.


Encontrá las Guías para Empresas

P1c

Las medidas a adoptar por todas las empresas incluyen: a. Reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos del niño. b. Cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos del niño. C. Compromiso de promover los derechos humanos de los niños. D. Convertirse en defensor de los derechos del niño.

BUENA PRÁCTICA: Establecer una vía de reclamación accesible

Una empresa textil internacional trabajó con una organización no gubernamental (ONG) de mujeres y niños para establecer un punto donde los trabajadores de las fábricas locales proveedoras en Bangladesh pudieran formular reclamaciones. La ONG tenía experiencia particularmente en el trabajo con mujeres y niños, y proporcionó un punto de acceso donde los trabajadores podían presentar sus quejas en toda confianza

P2c

La responsabilidad corporativa incluye el respeto de los derechos incluidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Las medidas para todas las empresas deben poner en práctica incluyen: a. Erradicar el trabajo infantil. b. Prevenir, identificar y mitigar los daños causados a jóvenes trabajadores y protegerlos de labores profesionales prohibidas para trabajadores por debajo de los 18 años o más allá de sus capacidades físicas y psicológicas. El compromiso empresarial de promover incluye: c. Trabajar con gobiernos, agentes sociales y otros agentes para fomentar la educación y la búsqueda de soluciones sostenibles a las causas primordiales del trabajo infantil.

BUENA PRÁCTICA: Tratar las causas del trabajo infantil

Una empresa global de mobiliario doméstico ha desarrollado un enfoque integral para prevenir el trabajo infantil en su cadena de suministro. Desde el año 2000, la empresa ha desarrollado colaboraciones a largo plazo con organizaciones que trabajan en el área de los derechos del niño, a fin de prevenir y eliminar el trabajo infantil en las comunidades rurales, además de haber prestado su apoyo a programas a gran escala para concienciar y movilizar a las comunidades locales sobre campañas de escolarización y sobre la mejora en la calidad de la educación, con el objetivo de promover así que niños y niñas finalicen su escolaridad.

P3c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Proporcionar un empleo digno para jóvenes trabajadores. Concienciarse de la vulnerabilidad de los jóvenes trabajadores que superan la edad mínima de trabajo y dar respuesta a los problemas que puedan surgir. El compromiso corporativo de promover incluye: c. Proporcionar un empleo digno para jóvenes trabajadores. Proporcionar un empleo digno que apoye a los trabajadores, hombres y mujeres, en su papel de padres y cuidadores.

BUENA PRÁCTICA: Ayuda al cuidado a distancia de los hijos de emigrantes

Una multinacional con sede en el Reino Unido se asoció en 2009 con una ONG de mujeres en China para proporcionar ayuda a los hijos menores que sus trabajadores emigrantes habían dejado atrás en 10 provincias de China. Se espera que la iniciativa beneficie a 600.000 familias. El programa ha repartido entre los trabajadores tarjetas telefónicas conocidas como ‘tarjetas del amor’, para facilitar la comunicación regular entre los trabajadores emigrantes y sus hijos y familiares. El programa también proporciona una guía orientativa para las familias y niños que se quedan en casa mientras sus padres o madres emigran de la China rural a las ciudades para trabajar.

P4c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Tratar los riesgos de seguridad y protección de los derechos del niño que plantean las instalaciones de la empresa y el personal en el ejercicio de la actividad empresarial. El compromiso corporativo de promover incluye: b. Desarrollar y aplicar un código de conducta de protección del niño.

BUENA PRÁCTICA: Proteger al niño de la explotación sexual

Una empresa hotelera y de viajes Global ha implementado una estrategia global para combatir y concienciar contra la explotación sexual y el tráfico infantil. La empresa es miembro del “Código” (Código de Conducta para la Protección de la Niñez contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes). La compañía exige a todos los proveedores aceptar en sus contratos una cláusula jurídicamente vinculante que obliga a éstos a denunciar la explotación sexual comercial de niños. Además, la empresa ha integrado dentro de su programa de formación para trabajadores módulos especializados sobre la protección de los niños.

P5c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Garantizar que las pruebas e investigación de productos y servicios que pueden ser utilizados o consumidos por niños se llevan a cabo en concordancia con las normativas nacionales e internacionales pertinentes. b. Garantizar que los productos y servicios destinados a niños o a los que los niños puedan estar expuestos son seguros y no causan daños psicológicos, morales o físicos. c. Restringir el acceso a productos y servicios inadecuados para los niños o que puedan causarles daños, asegurándose de que dichas acciones no entren en conflicto con la normativa internacional, incluidas las prerrogativa de no discriminación, libertad de expresión y de acceso a la información. d. Llevar a cabo los pasos necesarios para eliminar la discriminación de cualquier niño o grupo de niños en el suministro de productos y servicios. e. Buscar prevenir y eliminar el riesgo de que ciertos productos y servicios sean utilizados para el abuso, explotación o cualquier tipo de daño hacia los niños. El compromiso corporativo de promover incluye: f. Tomar medidas para maximizar la disponibilidad de productos y servicios esenciales para el desarrollo y supervivencia del niño, y su acceso. g. Buscar oportunidades para promover los derechos mediante productos y servicios, al igual que mediante su distribución.

BUENA PRÁCTICA: Niños y seguridad automovilística

Un fabricante de automóviles norteamericano le ha dado un enfoque particular al niño en su investigación. El programa se centra exclusivamente en promover la seguridad de los niños, jóvenes y jóvenes adultos. Un equipo multidisciplinario de pediatras, psicólogos, estadistas, epidemiólogos e ingenieros buscan entender mejor la complejidad de la prevención de lesiones y transformar estos conocimientos en intervenciones exhaustivas y eficaces que contribuyan a salvar vidas. Con este proceso, la empresa admite implícitamente que los niños no son pequeños adultos y que la investigación sobre la prevención de lesiones en adultos no se puede aplicar a los niños. Como resultado, el programa se centra en las necesidades específicas de niños y adolescentes.

P6c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Garantizar que ni las comunicaciones ni el marketing tengan un impacto negativo en los derechos del niño. b. Cumplir con las pautas de conducta empresarial establecidas en los instrumentos de la Asamblea Mundial de la Salud relacionados con el marketing y la salud. El compromiso corporativo de promover incluye: c. La utilización de marketing que conciencie sobre y fomente los derechos del niño, la autoestima positiva, un modo de vida saludable y valores no violentos.

BUENA PRÁCTICA: Fomentar el derecho al juego y la vida activa

Una marca europea de detergente de lavadoras utilizó su campaña publicitaria para concienciar sobre el derecho de los niños a jugar, el derecho a expresarse por sí mismos y, en resumen, ¡el derecho a ser niños! Anima a los padres a reconocer el valor de la exploración, el juego, la actividad y el ejercicio, tan importantes para el desarrollo del niño y para una vida íntegra y saludable, a pesar de que los niños puedan enchastrarse en el proceso. Ha realizado varios anuncios televisivos en países de todo el mundo con énfasis en la importancia del juego y de un modo de vida activo.

P7c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Respetar los derechos del niño en relación al medio ambiente. b. Respetar los derechos del niño como parte integral de las consideraciones de derechos humanos al adquirir o utilizar tierras para operaciones comerciales. El compromiso corporativo de promover incluye: c. Promover los derechos del niño en relación al medio ambiente en que vivirán y crecerán las futuras generaciones.

BUENA PRÁCTICA: Escolares aprenden sobre la conservación de la energía

Una empresa líder de la India reconoció la valiosa contribución que pueden realizar las escuelas y escolares, junto con los jóvenes, padres, profesores, compañeros y comunidades en toda su extensión, para frenar el excesivo gasto energético. Dado que en la India la demanda energética se incrementa y los recursos se agotan rápidamente, la empresa buscó involucrar a los jóvenes en una iniciativa para evitar una catastrófica crisis energética. La iniciativa se ha convertido en un movimiento nacional que colabora con más de 250 escuelas y forma a más de un millón de ciudadanos.

P8c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Respetar los derechos del niño en las disposiciones de seguridad. El compromiso corporativo de promover incluye: b. Apoyo a los derechos del niño en disposiciones de seguridad.

BUENA PRÁCTICA: Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos

Establecidos en el año 2000, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, una iniciativa creada por organizaciones no gubernamentales y empresas, proporciona orientación a empresas en el sector extractivo y energético sobre el mantenimiento de la seguridad y protección de sus operaciones dentro de un marco que garantice el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales. Los Principios Voluntarios son las únicas guías orientativas creadas específicamente para el sector del petróleo, gas y empresas mineras.

P9c

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. Respetar los derechos del niño en un contexto de emergencia. El compromiso corporativo de promover incluye: b. Promover los derechos de los niños afectados por situaciones de emergencia.

BUENA PRÁCTICA: Formación para niños refugiados en función de sus capacidades

Una empresa de consultoría internacional con experiencia en la gestión de proyectos, se unió a una organización internacional para suministrar recursos educativos a niños refugiados. En el marco de esta colaboración, una iniciativa capital ha sido el suministro de formación en función de sus capacidades a aproximadamente 30.000 niños refugiados en el Chad oriental.

P10c1

La responsabilidad corporativa de respetar incluye: a. No minar los esfuerzos del gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño. El compromiso corporativo de promover incluye: b. Promover los esfuerzos del gobierno para proteger y promover los derechos del niño. c. Llevar a cabo programas estratégicos de inversión social dirigidos a la infancia.

BUENA PRÁCTICA: Los trabajadores respaldan los derechos a la educación para todos los niños

Una importante institución financiera mundial se ha comprometido a mejorar la educación a escala global, a promover los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a garantizar que cada niño tenga acceso a una enseñanza básica de calidad. Los trabajadores son la piedra angular para que este programa tenga éxito. Desde su lanzamiento en 2005, los empleados de la empresa han donado su tiempo y dinero a proyectos integrados en numerosas iniciativas locales en favor de la infancia. La institución financiera contribuye a los esfuerzos de los trabajadores igualando la donación de cada empleado. Hasta la fecha, dichos esfuerzos han contribuido 13 millones de dólares para proyectos educativos.